top of page

EL ENEAGRAMA

  • Foto del escritor: Fer Lightworker
    Fer Lightworker
  • 4 may 2020
  • 3 Min. de lectura

El mayor viaje que alguna vez podrás emprender es hacia dentro.


En esta primera entrada del eneagrama me centraré en realizar un pequeño resumen del tema.


El Eneagrama llegó a mi vida en el momento indicado, a través de una amiga que al igual que yo se encuentra en este proceso del despertar de la consciencia. Fue uno de esos momentos donde sientes que todo se ha alineado perfectamente y ha cobrado sentido el camino que has tenido que recorrer. Este manual de la conducta humana no solo me ayudó a entender el trasfondo de mis propias actitudes y reacciones (además de las de otros), sino que también unió de la manera más armónica la dualidad que somos como seres, uniendo nuestra parte física-humana y nuestra parte espiritual. Esta herramienta nos permite conocernos, crecer y avanzar desde la complejidad conjunta que nos caracteriza.


Esta herramienta es una combinación de muchas ideas y teorías antiguas que a través del tiempo se fueron encontrando para formar lo que hoy es el eneagrama, este se representa por medio de un diagrama compuesto de tres figuras; el círculo, el triángulo y la hexada.


El círculo

Este elemento representa la integración y el como todos hacemos parte de la misma unidad y de la misma fuente. También hace referencia a la divinidad, ya sea que lo llames Dios, universo, madre tierra, yo superior, energía o amor, el círculo es todo lo que nos contiene; si nosotros somos olas, la unidad es el mar del que hacemos parte.




El triángulo

Mientras estudiaba sobre su significado la definición que más resonó en mi fue la de los colores, los tres lados implican que las cosas y las personas no son solo blanco o negro, también existen los grises o colores intermedios. Otro de sus significados se relaciona con la importancia de la ley del tres y su representación en las diferentes religiones y creencias, como la santísima trinidad en la religión católica, el sefirot en la cábala o las guías del budismo.


La hexada


La hexada representa la ley de siete. Se encarga de aceptar que la vida y las personas pueden cambiar y evolucionar o retroceder según lo decidan o le permitan a los factores externos decidir por ellos. Lo único que no podemos evitar mientras aún estamos vivos es el cambio y esta en cada uno de nosotros aprender a adaptarnos y lograr ser nuestras mejores versiones o seguir viviendo como victimas sin ser conscientes que somo también el victimario.


ENEATIPOS

Entendiendo un poco más el diagrama, es momento de pasar a los tipos de personalidad, que en este caso se representan con los números del 1 al 9, cabe aclarar que no existe rango de importancia o valía entre los eneatipos, todos tienen características particulares que dependiendo de las situaciones es posibles que las termines clasificando como buenas o malas.


Si bien existen muchas palabras que podrían describirlos, hay unas especificas para cada uno de los eneatipos que resumen su esencia:


  • Eneatipo 1 - El reformador

  • Eneatipo 2 - El ayudador

  • Eneatipo 3 - El triunfador

  • Eneatipo 4 - El individualista

  • Eneatipo 5 - El investigador

  • Eneatipo 6 - El leal

  • Eneatipo 7 - El entusiasta

  • Eneatipo 8 - El desafiador

  • Eneatipo 9 - El pacificador


Aclaraciones


  • Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte perteneceremos siempre al mismo eneatipo.

  • En cada uno de nosotros hay un eneatipo dominante pero eso no excluye a los otros, todos tenemos una parte de todos los demás, aunque en menor medida o intensidad.

  • Es muy común que te confundas en un inicio identificando tu eneatipo, ya que, dependiendo del estado en el que nos encontremos tendemos a comportarnos como otros tipos cuando hemos utilizado por completo los recursos de nuestro eneatipo base.

  • La característica más importante que nos provee el eneagrama (a mi parecer) es el permitirnos avanzar desde el conocimiento, en lugar de quedarnos atascados utilizando la excusa del "es que así soy" tomando esta herramienta como prueba de ello. El eneagrama refleja tanto nuestra oscuridad como nuestra luz y esta en cada uno de nosotros el decidir desde donde trabajar.

  • En un inicio el aceptar el viaje hacia dentro puede parecer un verdadero castigo, pero mientras más te adentras y experimentas esa conexión con tu esencia, más entiendes que el permitirte conocerte es la verdadera definición de liberación.

En la siguiente entrada describiré más detalladamente cada uno de los eneatipos para que empieces a descubrir cual eres.


Sigue brillando, siempre💮


Ese vacío que has sentido probablemente la mayor parte de tu vida solo puede ser llenado por tu mismo. Permítete ser tu propio salvador.



Comments


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

LUMYÉ​

DESARROLLO PERSONAL Y ESPIRITUAL

bottom of page